- Hemos concluido con éxito la primera fase del proyecto “Ronda urbana Palmas Altas – El Pítamo, Tramo: Avda de La Raza -Palmas Altas Sur, en Sevilla”.
La finalidad del proyecto era dotar a la recién construida urbanización de Palmas Altas de nuevos accesos viarios, que permitan mayores posibilidades de comunicación, disminuyendo la utilización de las áreas centrales como las autovías de circunvalación SE-30 actual y la A-4, y los viales radiales de acceso ya congestionados, estableciendo alternativas de comunicación a los puentes actuales.
Este nuevo acceso vial consta de dos carriles por sentido en todo su trazado. Para este tramo, se ha proyectado un viaducto con calzadas separadas (tableros independientes) de más de 500 metros de longitud. Este viaducto permite salvar los pasos inferiores como; acceso a la urbanización Palmas Altas, las diferentes vías de ferrocarril de acceso al puerto y el nuevo acceso peatonal y de tráfico rodado al puerto, además se evita la necesidad de hacer un terraplén de altura considerable (en torno a los 12m) en las zonas entre las vías.
Para salvar los diferentes pasos de vías inferiores (acceso a la urbanización Palmas Altas, las diferentes vías de ferrocarril de acceso al puerto y el nuevo acceso peatonal y de tráfico rodado al puerto) y algunos pasos de conducciones y evitar la necesidad de construir un terraplén de altura considerable, se proyectó la construcción de un viaducto con calzadas separadas (tableros independientes).
SACYR, la empresa responsable de la construcción del proyecto, adjudicó a PACADAR la fabricación, transporte y montaje de las vigas cajón, de hasta 40 metros y 198 toneladas, que constituyen el tablero del viaducto de más de 500 metros y 18 vanos.
La fabricación de las vigas se realizó desde nuestras instalaciones en Utrera, Sevilla. Para evitar la interrupción del acceso al puerto y minimizar las molestias a la población, el montaje se llevó a cabo durante la noche, lo que, unido al tamaño y peso de las vigas, convirtieron esta operación en todo un desafío que el equipo, gracias a su experiencia, supo coronar con éxito.
Con esta primera fase finalizada, se ha conseguido dotar de una accesibilidad más homogénea a todo el ámbito metropolitano de Sevilla, agilizando el tráfico de la zona y proporcionando un acceso para este nuevo sector con el sistema General Viario.