Pacadar awards

Galardones

En reconocimiento a nuestro trabajo

A lo largo de la historia de Pacadar, el grupo ha recibido diversos galardones que avalan su espíritu innovador, excelencia tecnológica y calidad en el sector del prefabricado de hormigón. Aquí presentamos algunos de ellos:

 

  • Ampliación de la refinería de Cartagena

    Ampliación de la refinería de Cartagena

    En el año 2008, PACADAR ejecutó y montó el prefabricado necesario para la ejecución de la “Ampliación de la Refinería de Cartagena”, llevada a cabo por REPSOL.

    En esta ocasión, tuvo lugar la fabricación de un gran número de elementos prefabricados, principalmente vigas y pilares tanto para los pipe racks como para las torres de refrigeración (cooling towers) para constituir una ampliación de gran envergadura de la refinería en Cartagena.

    La ejecución de la misma se caracterizó por estar libre de accidentes y acorde con la normativa de seguridad y salud. Todo esto desembocó en el recibimiento de un galardón en el que se reconocía el notable desempeño en seguridad llevado a cabo en el proyecto.

  • Pabellón 5 de la Feria de Valencia

    Pabellón 5 de la Feria de Valencia

    PACADAR fabricó y montó los elementos prefabricados de hormigón armado que constituyeron el Pabellón Especial 5 de la Feria de Valencia.

    El Pabellón Especial de la Feria de Valencia estaba constituido por una sala de grandes dimensiones y forma rectangular con una altura de 15 m.

    Se adoptó una solución hiperestática que permitió ir a un forjado con una una gran sobrecarga; ya que este pabellón tuvo la particularidad de que su techo se encontraba a nivel de la rasante de la calle de acceso, con zonas de circulación de vehículos así como elementos decorativos, por lo que hubo de soportar una sobrecarga de 2.000 Kg/m2.

    La cubierta estaba formada por Vigas Cajón hiperestáticas de canto variable parabólico muy pronunciado pasando éste de 1,40 m. en centro de vano a 3,00 m. en pila.

    Por otro lado, con las pilas, que también eran prefabricadas, se consiguió una perfecta armonía entre estética y funcionalidad alojando en su interior elementos de iluminación del pabellón.

    Sobre estas vigas se colocaron placas prefabricadas de encofrado perdido, y entre las vigas se dispusieron placas alveolares de 50 cm. de canto.

    Sobre la superficie así formada se hormigonó una capa de compresión de 10 cm. de espesor sobre placa alveolar, completando así un forjado de 0,60 m. de canto total.

    De esta manera, la singularidad de esta obra contribuyó a mejorar notablemente la estética, ya que nos salimos del tópico aspecto sobrio de las estructuras de hormigón prefabricadas consiguiendo crear espacios visualmente muy amplios con la utilización de grandes elementos, tanto en peso como en dimensiones.

    Esta obra fue objeto de reconocimiento y premios arquitectónicos:

    • Premio Internacional de Arquitectura 2010 del Chicago Athenaeum y European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, Foro Centro y Pabellon 5. 2010
    • Premio Nacional de Edificación ANDECE (Asociación Nacional de Prefabricados derivados de Cemento). Pabellón 5. 2005.
    • Mención Especial en el Premio Internacional BIBM. Pabellón 5. 2005.
  • Puente V Centenario – (Sevilla)

    Puente V Centenario – (Sevilla)

    En 1991 finalizó la construcción de El Puente Del Centenario, en Sevilla. Se trataba de un puente atirantado de 5 vanos con dimensiones de 48-102-265-102-48 metros. Para esta singular y compleja estructura, PACADAR produjo en sus fábricas de Madrid, Valencia y Sevilla elementos prefabricados de hormigón armado como vigas tipo DT, dovelas, placas y vigas riostras. Asimismo, los accesos a ambos lados del tramo atirantado se resolvieron mediante estructuras con múltiples vanos biapoyados, con luces significativas de hasta 46 m, resueltos también con elementos prefabricados.

    El Puente del Centenario fue el resultado final de una larga experiencia de los expertos nacionales más influyentes de la época en proyectos y puentes, donde se conjugó la estructura mixta y el prefabricado, dos conceptos altamente utilizados en el mundo constructivo clásico.

    Esta espectacular obra tuvo en su momento un gran reconocimiento social y obtuvo el Premio Construmat93 de estímulo a la innovación tecnológica y a la calidad de la construcción.

  • Terminal de gas natural licuado El Musel (Gijón)

    Terminal de gas natural licuado El Musel (Gijón)

    En enero de 2011, PACADAR fue galardonado con el premio al contratista más seguro en la obra ejecutada “Terminal de GNL (Gas Natural Licuado), Rack en el puerto de "El Musel" (Gijón)”

    Para la construcción del Rack prefabricado para conducción de las tubería (pipe racks), se produjeron principalmente elementos prefabricados de hormigón armado como pilares de 0.50x0.50 m con longitudes comprendidas entre los 7 y los 11 metros, y vigas de 0.40 x 0.50 m de varias longitudes.

    PACADAR estuvo presente verificando el adecuado montaje de los elementos. Las buenas prácticas realizadas, fruto del compromiso y esfuerzo de nuestro personal, hicieron que Enagas y Fluor acreditaran y felicitaran nuestro buen hacer con el premio al contratista más seguro.

Compartir:

  • Español (ES)
  • English (UK)